Liliana Viola: “De un día para otro, me convertí en la dueña de Migré”

Por Nicolás Zambon

“Migré: El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país” es un libro que relata la historia de Alberto Migré, autor y productor de televisión entre los años 60 y los 2000. Escrito por Liliana Viola, periodista y editora del suplemento SOY del diario Página/12, fue publicado en diciembre del año pasado por la editorial Penguin Random House y censurado y sacado de circulación desde fines de febrero.

Al respecto, la escritora brindó una charla para alumnos de segundo año de la escuela de periodismo TEA y DeporTEA. Fue llevada a cabo en el microcine de la institución, ubicada en Lavalle 2083, en el barrio porteño de Balvanera.

Para comenzar, Viola explicó las trabas que tuvo para crear este libro: “El primer problema con el que me encontré fue que yo había elegido un objeto, que es Alberto Migré, que, si bien para las generaciones actuales es un perfecto desconocido, para la gente que tiene de 45 años para arriba es un personaje muy importante y muy asociado a su estado sentimental, al amor, a las costumbres familiares, la televisión, etc. Pero es un personaje muerto, en todo sentido. Estuve mucho tiempo para decidir qué tipo de biografía hacer. La segunda traba fueron las entrevistas. Se las hice a todas las actrices, actores, productores y fanáticas que trabajaron con él o lo admiraron y ahí me encontré con que era muy tímida”. La periodista contó también que tuvo que contratar a una asistente, que es la redactora del suplemento Soy, Dolores Curia, que “es muy joven y tampoco sabe nada de Migré”. De las setenta entrevistas, cincuenta las hizo ella. Según la escritora, “el tercer problema fue que la gente decía siempre lo mismo. Tenían un solo relato de su vida. Parecía que tenían un guion. Y el cuarto inconveniente fue que quería mirar las novelas, pero ya no existen. De los setecientos guiones que tiene registrados, solo quedaron tres o cuatro telenovelas, de las cuales dos son muy importantes. Encontró al heredero de Migré, Víctor Agú, que tiene todos sus libretos, y muy generosamente, la dejó leer todo”.

Repaso de la carrera de Migré.

Sobre qué enfoque decidió darle, Viola respondió que “eligió trabajar el tema del secreto, en parte porque la telenovela de Migré lo trabaja”. Acerca de la censura que sufrió su libro, la editora dijo: “Se produjo por parte de Agú porque dio varias entrevistas y no se dio cuenta de que no podía dar la verdadera razón de la censura, que era que no quería que yo hablara de la homosexualidad de Migré, hizo referencia a que yo en una línea me referí a un novio de Migré, y eso le había molestado”.

Afiche de “Rolando Rivas, taxista”, de Alberto Migré.

“Pasé de ser espectadora, siendo niña, de las telenovelas de Migré, pero ni siquiera soy una fanática. Y de alguna manera, me convertí en la dueña de Migré, de un día para el otro”, comentó la entrevistada para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *